• Agosto y Rueda de Carro
  • Agosto; con camisa naranja rota y deshilachada, Rueda de Carro; líder del grupo, ambos venían cada día sobre las 5 de la mañana a mi ventana a darme los buenos días con sus perpetuas sonrisas –bon dia patrón- por más que les dije que me llamaran Pedro algo les impedía dirigirse a mí por mi nombre, era una cuestión de educación. Unos caramelos, un bollo de pan, unos galletas, eso era todo lo que necesitaban, extendían sus manos a través de mi ventana, con miedo de no introducirla demasiado, y salían corriendo,  desaparecían hasta el día siguiente. Nunca se atrevieron a entrar en mi habitación, ni ellos ni ninguno del servicio, ni cuidadores de la Escola.

    IMG 1990

    Tardé unos veinte años en enterarme de la razón por las que les ponían esos nombres a sus hijos; fue a través de un documental sobre África, la cuestión es que, a los niños nada más nacer y hasta cumplir los nueve o diez años, edad que ellos consideran que están fuera de peligro, les ponen esos nombres poco agradables o malsonantes para que “los demonios” no se les lleven, estos dos los tengo documentados en mi diario y los recuerdo con simpatía, había otros como Lata de Cerveza, Piedras, y otros cuyos nombres no eran sino onomatopeyas como Tam Tam o Rum Rum, cuanto más malsonantes mejor para la protección de los niños.

    IMG 1989

    Mi estancia en Namialo (Mozambique) duró unos tres meses, a Kunda lo contraté para que cuidase de que nadie entrase en la habitación sin permiso, hecho que nunca ocurrió y que me llamó profundamente la atención dado que se producían robos muy a menudo, también para que procurase tener siempre un barreño lleno de agua y papel higiénico. Hasta el último día no me enteré realmente del porqué nadie entró en la habitación. Estaba recogiendo mis pertenencias y decidí darles todo aquello que ellos necesitasen, ropa, alimentos, utensilios, algo de dinero, etc. Me había llevado desde España un queso manchego y para que no se estropease con el calor lo había metido en aceite, pues bien, cuando les ofrecí aquel manjar salieron todos corriendo asustados, no querían acercarse y fue porque creían que aquello era una especie hechizo o un ungüento mágico para mi protección.

    IMG 1987IMG 1986

    Con motivo de que se cumplen 25 años que estuve en Mozambique en misión de paz con Naciones Unidas, he decido contar algunas historias en homenaje a aquellas personas que siempre estarán en mi recuerdo, una misión difícil pero gratificante de la que tanto aprendí. 14 de marzo de 2019.

     IMG 1988

    Pedro Moreno Parrina

moreno linares b