EL MUERTO AL HOYO Y EL VIVO AL BOLLO

 

-¿Qué hay de lo mío?

-A ver, déjame ver, pues mira amiga…, tenemos un cargazo público vacante que es un verdadero chollo, porque no tiene responsabilidades, ya que los informes que realiza no son vinculantes. Si lo quieres, es tuyo.

-¿Cuál es?

-Defensora de los Usuarios del Sistema Sanitario Público de Extremadura.

-Y ¿qué es lo que tendría que hacer?

-Pues si eliminas las palabras: de los usuarios, ahí tienes la respuesta, es decir, defender y proteger al sistema sanitario público extremeño, sirviendo de muro de contención de las quejas de los usuarios; una especie de muro de las lamentaciones que paralice las quejas formales.

-Y ¿Cómo funciona?

-En la página oficial del Organismo existe un formulario oficial que los usuarios tienen que rellenar con todos sus datos y motivos de la queja, una vez que recibís la queja, les llamáis por teléfono, nunca por escrito para que no quede constancia, eso sí, sed muy amables, entonces les indicáis que la queja en cuestión la tienen que presentar obligatoriamente en persona en el centro de salud correspondiente, eso ya les lleva a los usuarios unos días y seguramente conlleva que se tengan que desplazar, la mayoría desisten, les decís que deben esperar un mes, y en caso de no recibir contestación del centro en cuestión, entonces que se vuelvan a poner en contacto con vosotros, sin dudarlo, para presentar nuevamente la queja. Lo más seguro es que terminen olvidándose.

-Mujer…, yo ya sé que cuando los familiares pretenden presentar quejas en los hospitales extremeños, se les amenaza con expulsarles como acompañantes del paciente, y normalmente se callan.

-A ver, yo te puedo contar que el día 10 de julio una mujer de 89 años que padecía infección urinaria y estaba en estado de semi-inconsciencia, fue trasladada desde la residencia de mayores de Logrosán al hospital San Pedro de Alcántara en Cáceres en una ambulancia que no disponía de aire acondicionado, a las 12 del medio día y con 40 grados de temperatura. Una vez en urgencias durante varias horas, se la ingresó, dando positivo en el test de COVID, y a pesar de ser asintomática, y en contra de los protocolos establecidos para las personas en estado avanzado de demencia, se la mantuvo aislada durante 11 días, posteriormente el día 20 se la dio el alta hospitalaria por una supuesta mejora física y a los tres días falleció, dado el lamentable estado físico y psíquico en la que la encontraron sus familiares, llena de moratones, con una infección en la espalda seguramente causada por los pañales y es más diría por desatención. Además, fíjate tú, que, durante su estancia en el hospital la desapareció una cadena y medalla de oro, que tras varios días de indagaciones y preguntas a las enfermeras nadie tenía ni idea, por lo que los familiares tuvieron que interponer denuncia ante la guardia civil, por delito de hurto, que dio buen resultado pues apareció dicha alhaja bajo la excusa de que se la habían quitado para que no se ahogara, hecho que pudiera parecer cierto si no fuese porque la cadena estaba rota, como si se la hubiesen arrancado del cuello… Pues todo eso se denunció ante el organismo que te ofrezco, quedando en nada, porque este cargo no tiene responsabilidad al no ser vinculante.

-Pues sí que es un chollo…, aunque me parece casi insultante, lo quiero.

-Pues es tuyo, por supuesto, te lo mereces por los servicios prestados al partido….

Estremaúra, 31 de julio de 2022

Pedro Moreno «Parrina»

 

© 2018 firma moreno linares. Todos los derechos reservados.