Guorl Guay Gueb Extremeños punto Es -GGG.EXTREMEÑOS.EXT-
Yo m’entiendo, tú m’entiendes, nosotros nos entendemos y nos jacemos de entendé.
Y es que, vamos a ve, un extremeño pué palrá y escribil como le venga en gana que, al fin y al cabo, lo que pretende es comunicá y comunicalse con los demás, y se jace de entendé, y si no nos entienden, pues…ggg. Porque semos hombres y mujeres de palabra; dichas, escritas, hechas y habladas, con y desde el corazón.
Tenemos un lenguaje verbal propio, que acompañamos con sonidos y gestos únicos, que llevamos y sacamos desde los más adentros de nosotros mesmos, y son nuestra razón de ser, una de nuestras señas de identidá.
Semos versátiles a más a no poé. Nos adaptamos a cualquier ambiente y circunstancia, ya sea rural o urbano, campestre o mundano, nacional o extranjero, incluso a interné, porque chapurreamos cualquier idioma, y si no se adaptan a nosotros, nos adaptamos nosotros a ellos. Porque nosotros nos sabemos vendel.
Tenemos tuiter, istagran y feisbu… semos extremeños por España y por el mundo.
Pa recalcá y no dejá duda nenguna sobre lo que queremos comunicá con nuestros mensajes, los acompañamos también de gestos únicos y exclusivos: con las manos, pa’lante y pa’tras, al unísono, juntas y separás, una delante y otra detrás… Con la cabeza, a derechas y a izquierdas, barbilla pa’arriba y barbilla pa’bajo… Con los ojos abiertos o entreabiertos o casi cerraos, a la hora la siesta. Pa un lao o pal otro lao, de frente o de reojo. Y en caso de necesiá, o en defensa propia, tamién con las piernas y los pies, porque una buena patá nunca está de más-. Porque teneís que tené de seguro que, si nos buscáis, nos vais a encontrá.
Los extremeños tenemos un punto con: los andaluces, con los castellanos, con los leoneses, con los asturianos, con los gallegos, con los portugueses…, tenemos un punto con nuestro habla, con nuestra manera de vivir, de sentir y de buscarnos la vida.
Tenemos un punto con (.com) y un punto ext (.ext) que también existe, en interné.
Los extremeños semos un gran pueblo, disperso, eso sí, diverso, también, y estamos mu esparcíos, pero… ni semos catetos, ni semos paletos, ni semos incultos, porque inculto es quien no sabe, y nosotros de saber, sabemos mucho, pero que mucho, sobre todo de adaptarnos a las adversidades y a las circunstancias, es decir; ser resilientes, que eso es de ser inteligentes.
Semos grandes en historia, semos cultura de la güena, semos afamaos pintores y arquitectos, semos descubriores, y oleores y enreas, y semos escritores y semos poetas, semos castúos, semos gastronomía de nuestras madres y agüelas, no semos chorizos, pero los tenemos, y de los mejores, y tenemos salchichones y morcillas y pestiños y perrunillas y jamón de bellotas y paletas y grandes vinos y tomates y cerezas y…
Semos güenos, semos probes, en algunas cosas, y ricos, en otras, semos honraos, semos justos, semos complicadamente sencillos, semos extraordinariamente frecuentes, semos certeros, semos asina; un pueblo de palabra, con mayúsculas, y enque estemos dispersos por España y por el mundo, aún asín, seguimos y seguiremos siendo… belloteros y mangurrinos, el gran pueblo extremeño.
Madrid, 20 de mayo de 2021
Pedro Moreno «Parrina»