ASINA SEMOS LOS EXTREMEÑOS

Somos enreas por naturaleza, asina semos, diferentes al resto de españoles; extremeños.

Porque a vé… ¿Quiénes son los únicos que podemos andar empeletes? Estamos empeletes, en sus dos acepciones principales: en el sentío de desnúos —en pelotas— y en el de desatendíos; faltos o carentes, no de recursos que nos sobran, sino de atención institucional y de servicios públicos, infraestructuras principalmente, y eso nos reconcome.

Porque semos humildes, sin simulaciones o falsedades, gente sana, sin máscaras, sin aspavientos ni alharacas, porque no tenemos ansias, sino ganas de tranquiliá.

¡Qué arriscaos semos! Lo que nos gusta salir a dar un garbeo, o ir de pingoneo con los amigos, o con el novio, bien escachapaos, con los pingos relimpios, sobre to los de los domingos, incluía la muda interior, a ser posible nueva, y escamondaos de pies a cabeza, restregaos hasta detrás de las orejas, como Dios manda.

¡Semos mu enreas! No partimos un todo en trozos o en pedazos, sino en cachos, y estos en chachinos, con las manos, y hacemos trocinos ¡tan chiquininos! que se quedan en miajinas de ná, como el pan pa las migas, que nos gusta jimplar, acompañaos de amigos, y de vecinos, y de unos jigos, y unos torreznos, y un chato vino.

Nusotros semos asín. No nos enviciamos; nos empicamos, y nos desempican con dos guantás bien das, aunque nos caldeemos o nos enfurruñemos.

Lo primero es el respeto y andispué; a aguantá y a callá.

¡Y lo que nos gusta golisnear! —nuestro afán descubridor—. Los extremeños semos enreas por naturaleza, y emigramos si hay necesiá, nos encanta atrochar por las dehesas, por los caminos, por las vereas, incluso por el mar, tanto es asina que por llegar antes a las Indias llegamos a las Américas. ¡Ahí es ná!

 

© 2018 firma moreno linares. Todos los derechos reservados.