NICOLÁS MEGÍA MÁRQUEZ

FUENTE DE CANTOS (BADAJOZ), 1845- MADRID, 1917

 

Formado en la Escuela Especial de Pintura, Dibujo y Grabado de Madrid de la mano del pintor y profesor Domingo Valdivieso, es pensionado por la Diputación de Badajoz en 1872 para la ampliación de sus estudios en Roma. Fruto de esta estancia son las obras fechadas en 1873 entre las que destaca su Campesina napolitana.

Entra en contacto con las corrientes europeas y participa en los acontecimientos de mayor proyección artística del momento como el Salón de París de 1880. En él participa con su obra Laboremus, también denominada El estudiante de Salamanca, cuyo original se conserva en el Museo del Prado y cuya réplica, realizada por el artista a menor escala, forma parte de la colección permanente del Museo de Bellas Artes de Badajoz.

El cronista artístico Jacinto Octavio Picón, amigo del pintor, alaba su obra en conocidas publicaciones del momento como La Ilustración Española y Americana.

Participa en 1884 en la Exposición Nacional de Bellas Artes con su obra En el harén o La Odalisca. En 1890 conseguirá la Segunda Medalla en este mismo certamen gracias a su obra La Defensa de Zaragoza, propiedad del Museo del Prado.

Pintor representativo del eclecticismo, Socio fundador en 1880 del Círculo de Bellas Artes de Madrid y activo representante de la Sociedad de Acuarelistas, la calidad de su obra en esta técnica es también indiscutible.

 nicolasmegia2nicolasmegia7nicolasmegianicolasmegia3nicolasmegia4NICOLASMEGIA6nicolasmegia5

© 2018 firma moreno linares. Todos los derechos reservados.