LAS PALABRAS MÁS BELLAS DE LA LENGUA EXTREMEÑA
“Las palabras son parte de la personalidad humana”
La riqueza de nuestro vocabulario nos ayuda a apreciar todos los matices de nuestra tierra extremeña, y lo que pasa a nuestro alrededor. Las palabras son un conjunto de sonidos que expresan conceptos e ideas. Muchas de estas palabras no aparecen en el diccionario de la Real Academia de la Lengua.
¿Cuál es vuestra favorita? Si no está aquí indicala:
La mía es sin duda EMPELETE
ABELIÁ: Habilidad, destreza, disposición para realizar las tareas asignadas.
ACHIPERRE: normalmente se utiliza en plural; achiperres: trastos, utensilios que se utilizan para cualquier cosa, objetos viejos e inútiles. Cachivaches.
ARREPÍO: Movimiento rápido e inesperado que asusta a los demás.
ARRISCAO, ARRISCÁ: Persona simpática y de buena presencia. Bien vestido, limpio y aseado.
ARRISCARSE: Acicalarse con esmero, vestir las mejores galas.
BABATEL: Babero, prenda que se coloca a los niños atada al cuello y cubriendo el pecho para evitar que se manchen al comer.
BARDAL: Zarzal, zarza, arbusto con pinchos que produce moras.
CACHIVACHE: Trastos, cacharros, persona grotesca e inútil.
CALAMBUCO: recipiente de latón para sacar agua del pozo, cualquier otro recipiente o vasija que pueda contener líquidos, Luis Chamizo lo definió como vaso de hojalata que se usa para sacar agua de las tinajas.
Puede referirse a una persona tosca, sin modales. ¡Vaya tío calambuco!
CÁNTARA: Cántaro, vasija grande de barro o metal de boca estrecha, barriga ancha y pie estrecho, con dos asas, generalmente.
CAMILLA: Mesa de madera, por lo general redonda, que se cubre con las senaguas, faldones de tela gruesa que cubren hasta el suelo, consta en la parte inferior de la tarima, de madera, con un orificio en el centro donde se coloca el brasero para el picón.
CARAMANCHO: tronco o rama seca de encina con varios brazos que los pastores colocaban a la entrada de los chozos como percha para colocar sus enseres. También denominado escaramancho.
DOBLAO: Parte superior de las casas, habitáculo que servía como almacén.
EMPELETE: Desnudo, despojado de vestimentas, en pelotas, en porretas, falto de disfraz, de adornos, de simulaciones o falsedades.
PELÚA, PELONA o HELÁ: helada intensa y fría que produce hielo congelando el rocío, deja un manto blanquecino sobre el campo. Carámbanos.
¡Vaya pelúa ca caío! ¡Menúa pelona cayó anoche! ¡Menúa helá!
RECUÉNCANO: Oquedad en el terreno, recoveco en el camino, concavidad entre rocas, poza, barranco.
SERILLO: Musgo, serillitos.
ZAHÚRDA: Antigua construcción de piedra, propia de las dehesas, donde se recogían las piaras de cerdos por la noche. También se denomina: cochiquera, pocilga, porqueriza o batuca.