COLMENAEXTREMEÑA copia

 

Andenantis de empezá, agarra lapi y papel y, endispués, responde a las preguntinas…

 

1- El día de Extremadura se celebra el __ de ________, que coincide con la festividad de nuestra Señora de ________, patrona de la Comunidad Autónoma.

2- El patrón de Extremadura es San _______ de _______.

3- _______ es la capital de Extremadura.

4- -Coloquialmente- Persona natural de la provincia de Badajoz: ________. Persona natural de la provincia de Cáceres: _________.

5- Los dos principales ríos son el ____ y el _________.

6- El punto más elevado de la Comunidad Autónoma es el _______ con 2405 metros.

7- La morcilla de ______, o _______, es típica extremeña, se hace a base de patatas, pimentón y grasa de cerdo.

8- Durante la ­­­­pandemia se recomienda no _______ a menos de metro y medio.

9- Agarra la ______ y el _______ y quita la fusca de la puerta.

10- La badila sirve pa remové el _______.

11- Pon las enaguas en la mesa _______ que va jaciendo fresco.

12- Llena ese calambuco de _____ pa echale de ____al burro.

13- Lleva los guarrinos a la ______ que ya está casi anochecío.

14- Antes de ayer se dice _______ o _______.

15- Las perrunillas son ______ extremeños.

16- A algunas ______ hay que quitarles las benzas antes de cocerlas.

17- Un _______ es una especie de culebra. (Pista: tiene el mismo nombre que una provincia española)

18- De esta manera o de este modo se dice: ____ o _____.

19- Un gruño es una variedá de _______.

20- Una sota es una ________ mandona e insolente.

21- Un tarugo es un ________ torpe y rudo.

22- Un jurguilla es un _______ inquieto.

23- Una monicaca es una _______ pequeñina.

24- Un volandón es un _______.

25- Un escuerzo es una variedá de _______.

26- Una pelúa o pelona es una _______ intensa.

27- Un aclaraó es un _______ que se desliza fácilmente por el agua.

28- Los achiperres son ______de poco valor, sin usos prácticos o innecesarios.

29- Ir a un sitio de balde significa ir de _______.

30- El convite es el ________ de una boa o boda.

31- Un barrigazo significa tirarse o caerse de    _______.

32- Un bujero es un ______.

33- Dar una cabezá significa echarse la ______.

34- Una caldereta es un ______.

35- Un cubino es un _____ pequeñino.

36- Una carrefila es una ______.

37- ¡Cucha! Significa ¡_______!

38- Una chambra o chambergo es un _______.

39- La chicha es ______ magra.

40- El bondejo es una especie de ______.

41- Está choncho significa que no está ______.    (Pista: apellido del actual presidente de Venezuela).

42- Colorao es un _____, tamién significa ruborizao.

43- Una chuminá es una _____ de poca importancia.

44- Estar empelete quiere decir estar ______.

45- Despelucarse es lo mismo que _________.

46- Emperifollarse significa _________.

47- Estar arrecío es tené ____.

48- Una entomatá es un guiso de ____ con _______.

49- Guachinar o enguachinar significa echar ____ en exceso, o echar demasiada en la comida o al vino.

50- Una escalabraúra o descalabraúra es una _____ que se le hace a alguien en la ______.

51- Una pitera o pitaera es una _____. (Pista: misma respuesta que la anterior).

52- Un chinato es una _____ pequeñina.

53- Un pedruscazo es la acción de lanzar a alguien un ______ o una _____.

54- Estar eschapetao significa estar ____ o _____.

55- Eschangar es lo mismo que _______.

56- Con “Me duele el espinazo” quiero decir que me duele la ______.

57- las estijeras son las _______.

58- Si las estijeras son las tijeras, entonces las estenazas son las _______ y las estrébedes son las _________.

59- Si un extremeño te dice que “Ese pájaro está enguajarreta”, te está queriendo que ese pájaro está _____ ______.

60- Está espelochando: se le está cayendo el _____ o las ______.

61- Un trozino es un _____ pequeñino.

62- ¿Una guantá es lo mismo que una bofetá, si o no? __.

63- “Darse un guarrazo” es la acción de ________.

64- Una jarca es un grupo de _______.

65- Un iluminao o iluminá es alguien que cree estar en posesión de la ______.

66- Un cernícalo puede ser un ___ o una _________ inorante.

67- Una jartá es un adverbio de _______.

68- Jarta o jarto en español-castellano es ____ o ____.

69- “Entrarle el gusto a alguien” quiere decir que tiene un _______.

70- Un jato es una _____ de ______.

71- Salir jarreando significa salir ______. (Pista: es lo mesmo que salir chutando).

72- Los arrapales o jarrapales son las partes inferiores de la _________ que se llevan por fuera del pantalón, causando aspecto desaliñao.

73- A fala es un ______ o una ______ extremeña.

74- El portugués rayano (al igual que el oliventino) es un _______ o una _____ extremeña. (Pista: es la misma respuesta que la anterior)

75- El extremeño o l’estremeñu es la nuestra ______, por excelencia.

76- Un legón es una _____ o ______.

77- LLovisnear es lo mismo que _______.

78- ¡Ay que ve cómo está la orilla! hace referencia al ______ _______.

79- Un o una enrea es un o una _______.

80- El escusao es el _____.

81- Un escusao o una escusá es una _______.

82- Pando es lo mismo que _____ y lo contrario de _____, que se dice ______.

83- Una manda es una _______ hecha a Dios, la Virgen, los Santos, etc.

84- Menúo,a es un ________ que significa grande y pequeño,a.

85- Es lo mesmo, es lo _____.

86- La merendilla es la _______.

87- Un murgaño o morgaño es una especie de _____.

88- Na y to son adverbios de _______.

89- Palrar es _______.

90- Veleí y Velaí significan ____.

91- Veleí, velequile y veleile son adverbios de ______ masculinos, los femeninos son ____, ______ y _______.

92- Un pingajo es un _____. (Pista: ambos son prendas de vestir).

93- Una muela picá es una muela con ____.

94- Un piltroche es una _____.

95- Un prisco es un _______ .

96- Un regato es un _______ pequeñino.

97- Una tiná es un _______.

98- Estar tupío es estar _____ o ____.

99- El zorongollo es una _______ de pimientos.

100- Condurar significa ____ _______.

101- Y con esto t’as desenreao, que quiere decir que has _________.

Agora tiés que il a:

https://moreno-linares.com/escritos/relatos/cuestionario-extremeno-101-respuestas-un-dos-tres-respuestas-al-test

y comprobal cuántas respuestas has atinao o acertao.

Endispués güelve a la página de feisbu e indica el número de aciertos.

Madrid, 11 de mayo de 2021

Pedro Moreno «Parrina»

 

BENDITOS INGENUOS

“La queja late en la profundidad de la tierra extremeña”.

LA MISERIA

Hace años que guardaba esta foto, hasta la fecha no me había atrevido a compartirla porque eran, son, muchas las preguntas que me surgen al verla y no podía compartirla sin más. Merece reflexión y exámenes de conciencias.

El personaje lanza una mirada desafiante a nuestra capacidad de conmoción, a nuestra responsabilidad y, tal vez, a nuestro sentido de culpabilidad. No podemos por menos que plantearnos preguntas, buscar respuestas y evitar, por encima de nuestras posibilidades, que vuelvan a producirse imágenes como estas en nuestra querida tierra.

Representa a la miseria más absoluta: la corporal, como se muestra en la fotografía, y la espiritual de quienes lo consentían. Y sí, no eran pocos estos benditos, en Extremadura y en otras regiones españolas, hasta bien avanzado el siglo veinte.

Es en sí misma, y en parte, respuesta al porqué de la emigración extremeña.

Ganas dan de preguntarle ¿dónde vas?, ¿qué haces aquí?, ¿dónde vives?, ¿por qué…, por qué…, por qué…? Pero sería como preguntarle a la liebre, al lobo, a la oveja…, formaban parte del paisaje, de la fauna, de la sociedad extremeña.

Y para ello, para ellos, tal vez no hubiese, no hay, una respuesta moral ni ética.

Entraña una mirada a la miseria, a la humildad, a la adversidad y, por qué no decirlo, a la soberbia de, algunos y algunas, señoritingas y señoritingos de aquella época.

Nacían con el sello de «Pobres», «Indigentes», «Ignorantes»; se les negaba la posibilidad de acceso a cualquier oportunidad de mejora y a las necesidades mínimas y básicas a las que cualquier ser humano debía tener derecho.

Se les negaba, sobre todo, el acceso al estudio, al conocimiento; incluso al de ellos mismos, al discernimiento, la razón, la crítica, el enfrentamiento, la oposición… Eran sometidos a un oscurantismo opresor y autoritario.

No eran  «Santos Inocentes» sino ingenuos; benditos maldecidos, condenados y educados para la ignorancia; malaventurados de necesidad y obligatoriedad; convictos de por vida de la carencia, la escasez y la penuria.

Eran reos de su adversidad y vasallos de la prosperidad de una reducida parte de la sociedad rica, clasista y de escasa moral, que también quizá por ignorancia, costumbre o dictámenes de sus propias leyes, se regía por valores basados, en no sé si decir interesados, en erróneas o malintencionadas, interpretaciones de la vida cristiana.

Porque mientras estos personajes vagaban procurando su subsistencia y se esforzaban aún más en procurar la de sus amos, los caciques rogaban a Dios por el perdón de sus pecados.

 

Madrid, 23 de marzo de 2021

Pedro Moreno «Parrina»

 


© 2018 firma moreno linares. Todos los derechos reservados.